Cuadro comparativo sobre los modelos de enseñanza



Modelos de enseñanza


Características


Rol del docente


Rol del alumno


Representantes





Modelo tradicional

Está concentrado en el docente que dicta no solo instrucciones sino además la información acabada que no deja espacio para autonomía del alumno. Un modelo basado en enseñar todo a todos.

Enseñar conocimientos y normas. Transmisor, verbalista y dictador.

El alumno era considerado propenso a la tentación, débil y con atracción por el mal, por lo tanto debía ser pasivo, receptor y repetidor de la información que memoriza.
·         Padres católicos

·         Ignacio de Loyola

·         Comenius





Modelos conductuales

Desprecia la razón y da importancia a la conducta y su capacidad para inducirla mediante estímulos.

Considera al docente como un ingeniero instruccional que crea escenarios basados en objetivos predeterminados mediante los cuales esquemáticamente el alumno lograra el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Concibe al alumno como un receptor de indicaciones e incentivado por estímulos para moldear su conducta. Es  decir,    que si se logra un cambio conductual, el aprendizaje se ha logrado.
·         Skinner

·         Pavlov


·         Thorndike

·         Wolpe







Modelos cognitivos

Modelo basado en “enseñar a aprender” al alumno, en desarrollar las habilidades cognitivas de la mente mediante la observación de los procesos mentales que llevan al aprendizaje.

Facilitador del conocimiento a través de experiencias prácticas de la vida cotidiana.

Es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas.

·         Hilda Taba

·         Piaget

·         Ausubel




Modelos constructivistas

Promueve el aprendizaje en las estructuras cognitivas previas mediante nueva información, mediante el desarrollo de habilidades de saber, ser y hacer con el aprendizaje nuevo.

Mediador.
Guía.
Promueve aprendizajes   significativos.


Activo, comprometido con su propio desarrollo y aprendizaje.
·         Lev Vygotsky

·         Piaget

·         Ausubel

No hay comentarios:

Publicar un comentario