Modelos de enseñanza
|
Características
|
Rol del docente
|
Rol del alumno
|
Representantes
|
Modelo tradicional
|
Está concentrado en el docente que dicta no solo instrucciones sino además la información acabada que no deja espacio para autonomía del alumno. Un modelo basado en enseñar todo a todos.
|
Enseñar conocimientos y normas. Transmisor, verbalista y dictador.
|
El alumno era considerado propenso a la tentación, débil y con atracción por el mal, por lo tanto debía ser pasivo, receptor y repetidor de la información que memoriza.
|
· Padres católicos
· Ignacio de Loyola
· Comenius
|
Modelos conductuales
|
Desprecia la razón y da importancia a la conducta y su capacidad para inducirla mediante estímulos.
|
Considera al docente como un ingeniero instruccional que crea escenarios basados en objetivos predeterminados mediante los cuales esquemáticamente el alumno lograra el proceso de enseñanza-aprendizaje.
|
Concibe al alumno como un receptor de indicaciones e incentivado por estímulos para moldear su conducta. Es decir, que si se logra un cambio conductual, el aprendizaje se ha logrado.
|
· Skinner
· Pavlov
· Thorndike
· Wolpe
|
Modelos cognitivos
|
Modelo basado en “enseñar a aprender” al alumno, en desarrollar las habilidades cognitivas de la mente mediante la observación de los procesos mentales que llevan al aprendizaje.
|
Facilitador del conocimiento a través de experiencias prácticas de la vida cotidiana.
|
Es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas.
|
· Hilda Taba
· Piaget
· Ausubel
|
Modelos constructivistas
|
Promueve el aprendizaje en las estructuras cognitivas previas mediante nueva información, mediante el desarrollo de habilidades de saber, ser y hacer con el aprendizaje nuevo.
|
Mediador.
Guía.
Promueve aprendizajes significativos.
|
Activo, comprometido con su propio desarrollo y aprendizaje.
|
· Lev Vygotsky
· Piaget
· Ausubel
|
Cuadro comparativo sobre los modelos de enseñanza
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario