¿Qué es un Proyecto educativo de centro?
El Proyecto Educativo de Centro es un instrumento que contribuye a dinamizar, organizar los centros de educativos y a mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. (Portal Educando)
Patrón común de actuaciones que, diseñadas por un equipo educativo, se establece en sintonía y ajuste con el análisis de contexto del centro, asegura la coherencia con el resto de los elementos de planificación del proyecto educativo, establece orientaciones concretas para diversos ámbitos (objetivos, contenidos, metodología, evaluación…); incluye propuestas organizativas, de orientación escolar, formación del profesorado y evaluación de su propio diseño, adopta como referentes, las prescripciones administrativa; define la identidad del centro; se dirige a la igualación de las posibilidades de éxito educativo de los alumnos/as; y contribuye, en un última instancia, a su futuro desenvolvimiento social. Así es como lo define Montero (1996, 172/48)
Elementos que forman un proyecto educativo de centro.
Variables contextuales: Para que el profesorado pueda conectar su trabajo diario con el entorno y sus alumnos es necesario tener en cuenta las variables contextuales. El Proyecto Educativo de Centro debe analizar la realidad sociocultural del entorno. Por otro lado, debe tener en cuenta las implicaciones que tendrán el tipo de alumno, padres y familias del centro educativo.
Planteamiento ideológico o principios de identidad: En relación a las necesidades detectadas de la comunidad, el PEC se encargará de definir una serie de principios y prioridades. Estos principios son los encargados de orientar los planes pedagógicos, de convivencia y de organización. Por ejemplo, la definición institucional de confesionalidad o laicismo, el estilo de formación integral o espíritu crítico, las dimensiones educables físicas, sociales, afectivas…
Concepción pedagógica: Una vez definidas las características, necesidades, demandas y prioridades detectadas, es necesario seleccionar las metodologías y recursos para llevarlas a cabo. Digamos que la concepción pedagógica está dentro del Proyecto Curricular de Centro (PCC) y del Plan General Anual (PGA). Ahí se definirán los objetivos que deben ser viables, claros, unívocos y que permitan su evaluación.
Modelo organizativo-estructural: Fruto de los principios y prioridades pedagógicas, surge el modelo organizativo-estructural. En él se detallan las funciones y el funcionamiento de los órganos colegiados y los cargos unipersonales. También se describen las normas que deben facilitar la convivencia y las relaciones o el clima y la cultura que tendrá el centro. Es en el Reglamento de Régimen Interno (RRI) donde encontraremos la base de la cultura de un centro y su sistema relacional y de convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario