LICEO EXPERIMENTAL REP. DE GUATEMALA.
Observación docente.
Fecha: 14/2/2019 curso: 1B
Materia: Ciencia Sociales. cantidad de alumnos: 63
Maestro: José Arcide.
Cuando llegamos los jóvenes estaban estaban haciendo una exposición acerca de uno de los personajes mas históricos de la historia dominicana Joaquín Balaguer.
El profesor tomaba apunte de lo que los chicos decían y corregía sus altas y bajas en la exposición. El aula es confortable para la cantidad de estudiantes, tiene abanicos, el techo, las sillas y mesas no están en buena condiciones.
Luego de la exposición el maestro nos presentó ante la clase y explicó el motivo por el cual estaríamos allí.
Note que el maestro tiene un buen dominio desenvolvimiento y dominio de la clase, los alumnos prestan atención a la clase con naturalidad. La clase estaba muy dinámica; estaban hablando acerca de las diferentes dictaduras que ha tenido latinoamérica. Después de la explicación del tema el maestro empezó a dictar; durante el dictado muchos de los alumnos no escribían, otros se quedaban atrás y en vez de dejar el espacio dejaban de escribir, otros se durmieron.
2 hra de clase. Maestra: Alejandrina.
Materia:Lengua Española.
La maestra de lengua española entró un tanto disgustada de la clase y empezó a corregir a los alumnos, pero le gritaba muy fuerte, los chicos no se callaban y parecía un gallinero.
En medio de todo eso la maestra saco un alumno de la clase, lo cual considero que fue muy injusto.
Esa maestra es la encargada del aula; para mantener la disciplina los alumnos tienes sillas especificas.
Luego de todo eso, les pidió a los alumnos que entregaran la tarea asignada.
La maestra, es dinámica y tiene un buen manejo de los contenidos. observe que la maestra trabaja con la planificación en mano.
3 hrs de clase.
Tocaba la misma maestra. En esa hora se estuvieron organizando actividades referentes al mes de la patria.
4ta hora de clase. Maestra: Carolina Gonzales.
Materia: Matemática.
En esta hora de clase fue todo un desastre, la maestra no tenía ningún control en los alumnos, salió muchas veces del aula, puso unos ejercicios en la pizarra, no explicó nada y los alumnos no hicieron caso alguno.
Observación docente Fecha: 14/2/2019
Llegamos al aula asignada a las 8 en punto, unos minutos mas tarde llegó el profesor.
de inmediato procedió al pase de lista y en el mismo orden la entrega de las asignaciones.
No me gusto de la entrega de trabajo que se veía cierta discriminación hacia los trabajos que estaban mas o menos feo; para esto hay que tomar en cuenta que no todos los estudiantes tienen la misma afinidad por el arte.
14 de febrero es el día en que se celebra el amor y la amistad, les dijo a los chicos una serie de consejos y reflexiones acerca de lo que verdaderamente significa este día, y que no se dejen engañar, por que se puede demostrar amor todo el año no solo ese día.
En la siguiente hora de clase la maestra llegó tarde. En lo que llegaba la maestra los chicos organizaron un buzón, en el cual añadirán cartas anónimas dedicada a sus compañeros.Cuando la maestra llegó, introdujo el nuevo tema que se estaría trabajando.
Horas mas tardes ella cedió su espacio de la tercera hora de clase para que los chicos leyeran las cartas.
En la cuarta hora de clase entró la maestra de matemática y todo procedió de la misma manera que el jueves pasado.
Observación docente Fecha:21/2/2019
Estuvimos el día entero en la escuela.
El profesor llegó como de costumbre, saludó a los estudiantes. Nos encargó de instalar unas bocinas y el proyector para que los alumnos vieran un vídeo acerca de las dictaduras en latinoamericano.
Note que en esta actividad los alumnos mostraron entusiasmo y atención, pero mientras transcurría el vídeo muchos se durmieron.
En la segunda hora la maestra entró con un técnico del distrito. A diferencia de otras ocasiones, en esta los chicos se portaron muy bien y prestaban atención, hasta participaban con fluidez.
La maestra se retiró unas horas antes y nos encargó del orden mientras ella no estaba.
La última hora de clase todo transcurre de la misma forma; note que a los chicos si le gusta la matemática pero la maestra no tiene buen manejo de los contenidos y por tal razón la clase se descontrola.
Segunda tanda de clase.
Cantidad de alumnos: 32
Materia:Química Aula: 5tB.
En esta ocasión nos encontramos con un curso bastante disciplinado, aplicado y muy atento a lo que la maestra explicaba. La maestra mostró un buen manejo de los contenidos.
Las condiciones del salón de clase son deplorables, sillas y mesas en mal estado.
La maestra hizo el cierre de la clase con preguntas,ejemplo: ¿Que le gustó de la clase?, ¿Que aprendieron?, entre otras preguntas.
En la segunda hora de clases tocó inglés.
La maestra entró al salón, no dijo absolutamente nada. Los alumnos mantenían su comportamiento, pasaron las horas y ella se fue.
En las últimas dos horas toca la maestra de lengua española. Ella desarrolló su clase muy amena e interesante.
En la última hora entró la maestra de matemática, desarrolló sus temas muy bien, había corrección de cuaderno y todos los chicos estaban muy al día en todo.
Observación docente. Fecha: 28/2/2019
El profesor llegó, había asignado un parcial. EL profesor procedió a dictar la preguntas, él no lo llevó impreso sino que le dijo que sacaran hojas, lo que considero más fácil traerlo impreso.
Algunos estudiantes se molestaron, él maestro estaba muy estricto. El valor del examen era de tres puntos cada tema y una plantilla con un valor de diez puntos.
Los estudiantes parecían no entender nada, habían chicos que no estaban haciendo nada. Como que ellos nunca habían tomado esa clase. Hubo un chico que en el medio del examen se puso a dibujar.
Luego del examen el profesor corrigió los cuadernos.
En la segunda hora entró la maestra de lengua española. El martes tuvieron una actividad lúdica al mes de la patria, para los que asistieron y participaron en la actividad, le regalaron puntos en sus notas. Así que la maestra asigno una alumna para que anotaran los nombres.
Luego la maestra le hablo acerca de las pruebas nacionales y les dijo que el próximo jueves empezarían con los repaso , para eso tenían que comprar un cuaderno aparte.
Segunda tanda de clase.
Maestra: Carolina Gonzales Aula: 2do
Materia: Matemática cantidad de alumnos:37
Habían muy pocos estudiante debido al rumor de la ADP de que había huelga de maestro, había un descontrol en todo el plantel, los poco alumno que habían no querían tomar clase.
La maestra quería introducir un nuevo tema, pero los chicos decían que no era justo por la cantidad de estudiante que faltaban.
Le asignó que copiaran una página completa del libro de matemática y ella se sentó por un rato y luego salió varia veces.
En la segunda hora entró la maestra de ciencias sociales y dijo que dictaría un cuestionario, pero que no lo pasaran a los que no vinieron. Inició con una sección de preguntas y respuesta.
En la última hora de clase tocaba un taller, pero la maestra se tenía que ir, entonces nos dejó a cargo de los estudiantes hasta que terminara la clase.
Observación docente.
Materia:Química Fecha: 7/3/2019
La maestra inició la clase con una oración.
Luego la maestra intentaba explicar un tema, pero los alumnos no atendían a la clase, llegó un momento en que la maestra se altero y les hablo muy fuerte. Los estudiantes estaban muy inquietos.
Luego de explicar el tema puso algunos ejercicios en la pizarra y en lo que ellos lo resolvían corregía los cuadernos. Al final de la clase la maestra hizo su acostumbrada evaluación con preguntas reflexivas para saber que tanto los alumnos habían entendido.
Note que en esta aula los alumnos, cuando los maestros no están hablan y se reían dentro de sus parámetros.
En la segunda hora la maestra entabló una conversación con los alumnos y luego corrigió los cuadernos.
EDITECO
Observación docente.
Fecha:14/3/2019
Estuvimos en el colegio EDITECO. Una vez allí en las primeras horas llenamos las preguntas correspondiente a las dos primeras hojas y luego observamos la estructura del edificio escolar.
El plantel completo cuenta con una muy buena organización, los alumnos muestran disciplina.
Nos permitieron observar a tercero de primaria, por que los de secundaria estaban en una actividad.
Pude notar que el salón estaba bien ambientado, los alumnos muy amables y disciplinados . El cierre de la clase fue con una canción.
LICEO ARGENTINA M. LARA.
Observación docente.
Fecha: 14/3/2019
Sólo nos permitieron observar la estructura del plantel.
Pude observar que es una escuela bastante grande y parece muy organizada. Los alumnos muestran disciplina, la directora y demás que trabajan allí estaban muy atentos a sus obligaciones.
MORAYCA
Observación docente Fecha:21/3/2019
Pude observar que es una escuela muy abierta, en cuanto a la vestimenta y peinados de sus alumnos, también sus baños dicen: ellos, ellas, no se las razones.
En cuanto a disciplina trata de mantener el orden: los alumnos que llegan tarde tienen que cantar el himno.
LICEO JUAN PABLO DUARTE.
Aquí hicimos una observación de la estructura del plantel y pude notar que es muy pequeño y tiene una cantidad excesiva de estudiantes.
No parece muy organizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario