La formación docente se puede definir de una manera muy sencilla, como la preparación para el ejercicio de una profesión, es decir, es un proceso por el cual se da la instrucción necesaria para que una persona adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas que permitan ejercer con éxito la profesión de enseñar. Este proceso incluye una serie de etapas (no necesariamente lineales) en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades y no termina cuando la persona obtiene un título de acreditación, sino que continúa a través de la vida profesional, (Douglas Izarra1).
Para entender este concepto lo primero que debemos conocer es su significado. De la misma forma que debemos conocer cómo va a influir la formación académica, la escuela en que ejerza y el país en el que viva. Además, esta determinada por el contexto social, histórico e institucional. En la práctica docente se han de desarrollar soluciones espontaneas, funciones, pedagógica y un escenario social.
             Ahora bien, el libro escrito por Milagros Concepción Calderón, en el cual se propone el sistema de practica en la formación docente, fue concebido con el propósito de ofrecer a los futuros docentes un manual que guíe sus pasos, de manera segura desde el primer contacto con un grupo de alumno en situación real.
              Este define la formación docente como un proceso por el cual se da la instrucción necesaria para que una persona adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas que permitan ejercer con éxito la profesión de enseñar. También la formación docente responde a las necesidades colectivas e individuales de los ciudadanos de cada país, esto sin dejar de lado las normas y patrones institucionales, que apuntan a la formación de una persona ciudadana del mundo, pero en armonía con su contexto socio-cultural, político y económico, y con clara conciencia de sus raíces. Para la cual se crearon un conjunto o sistema de práctica generalizada que engloban todas las características concernientes a la formación. A mi entender este libro está basado en principios de saberes previos a la formación del docente, por ejemplo, un primer principio establecido es que:  los profesores en formación poseen conocimientos acerca de la enseñanza, en la medida en que han tenido experiencia con niños, y por qué ellos mismos fueron alumnos. Segundo principio establecido es la familiarización con los enfoques psicopedagógicos y el trabajo colaborativo con sus compañeros, bajo la orientación y la adecuada supervisión del tutor.
               Dichos principios tienen como objetivo fundamentar e involucrar a los estudiantes activamente en el proceso de construcción de su formación, desarrollando competencias, conceptos, habilidades, valores y actitudes, que les permitan un desarrollo, un desempeño profesional comprometido y eficiente, a partir de su propia experiencia y del involucramiento en el contexto escolar. 
Las prácticas y el ambiente sociocultural de la escuela.
   
           A través de este libro nos damos cuenta que, el periodo de practica es muy importante para identificar las condiciones laborales y sociales de los centros educativos a los que visitemos, con el fin de propiciar cambios que mejoren la formación inicial del profesorado, así como también el sistema educativo. Es necesario que la formación del profesorado se haga en relación directa con la realidad educativa y sociocultural de cada país. De manera que se deben incluir las escuelas públicas para las practicas, no solo las escuelas modelos, ya que se habla de una integración social es decir donde hay diferentes niveles sociales.
Según la OEI (1995), la integración de las diferentes áreas del currículo y la realidad sociocultural de la escuela, se logra con:
  •   El involucramiento gradual del aspirante a docente en su realidad educacional.
  •   El desarrollo de una base conceptual, que le permita interpretar las situaciones nuevas.
  •   La capacidad para plantearse preguntas sobre la realidad y buscar mecanismos y respuestas para soluciones creativas.
  •   La organización de la practicas, lo más parecía posible a la práctica real.

Importancia de unir la teoría con la práctica.

              ¿Porque es importante unir la teoría con la práctica? A través de la relación entre la teoría y la práctica los conocimientos se construyen y reconstruyen en una dinámica donde se integran elementos lógicos y racionales, emocionales y éticos, a la vez que la acción practica se fortalece a la luz de los conocimientos teóricos. La teoría ofrece las herramientas conceptuales para que mediante un proceso de reflexión y análisis permanente sobre la práctica se avance en la construcción de conocimientos. 
 Tipos de prácticas.
            El proceso de prácticas está estructurado por fases o etapas secuenciales de complejidad creciente, de acuerdo al avance de la formación de los alumnos: practica de observación, practica de intervención supervisada y pasantía.
Prácticas de observación.
              Las prácticas de observación permiten el cambio de perspectiva del punto de vista del alumno al punto de vista del docente, es un periodo de aproximación teórico-práctica al hecho, y a la acción educativa que facilita la reflexión sobre la escuela, el sistema educativo y el contexto. Es decir, mediante este proceso el futuro docente tiene la oportunidad de familiarizarse con el ambiente físico, ambiente humano y comunidad; también examinan de manera reflexiva critica, el sistema educativo, así como, la situación de enseñanza y de aprendizaje en el aula. El contacto temprano con la realidad educativa, permite también que los futuros profesores se hagan preguntas sobre el papel que van a desempeñar; sobre las limitaciones de las instituciones escolares donde irán a laboral; sobre su vocación y otras que les ayudan a confirmar o revisar su vacación.
Prácticas de disimulación.
             Esta permite a los futuros docentes comenzar a construir su propio estilo y desarrollar seguridad, creatividad y autocontrol sobre los imprevistos que se le puedan presentar cuando tengan la responsabilidad de un aula. Esteve(ob.cit.). también favorecen la presentación teórica, el modelaje o demostración de destrezas y la retroalimentación a través de la crítica y la autocrítica.
Practica de intervención.
              En esta práctica el futuro maestro se implica personalmente en su propia formación profesional.  Se considera al maestro como un practico reflexivo, capaz de construir su propio conocimiento a partir de la reflexión sobre los problemas de su trabajo en la enseñanza.
              El docente reflexivo, al mismo tiempo que acepta el carácter permanente del aprendizaje, se guía por determinadas metas, y, a menudo, establece objetivos concretos para su propio desarrollo. Giselle O. Martin-Kniep (2010). Es decir, que esta nos lleva a meditar sobre lo ocurrido durante las practicas, deliberar acerca del sentido de lo realizado durante la práctica y del valor ético de las actuaciones.
Pasantía.
              Es una modalidad de la práctica docente que consiste en la inmersión total de un estudiante en una jornada escolar, matutina o vespertina, de un centro educativo al finalizar el pensum de su carrera pedagógica. El pasante participa en todas las actividades del centro, donde actúa como un profesional de la educación, con la responsabilidad y obligación que esto implica y donde deben mostrar sus capacidades, liderazgo y madurez, para un eficiente desempeño como mediador del aprendizaje de los alumnos y como investigador.
            El programa de pasantía está diseñado para dar apoyo a los futuros docentes en el desarrollo de aquellas competencias que le van a facilitar la implementación de procesos educativos de la calidad en el nivel del sistema educativo para el cual están siendo formados; cuentan con el acompañamiento de un tutor y del profesor titular del grado donde son asignado. Como requisito final, la unidad responsable de la pasantía coordina con los centros educativos anfitriones, todo lo concerniente a la estadía de los pasantes en el centro y orientara a estos sobre la elaboración de un reporte escrito como entregar final.

Organización de la práctica docente.
              Aquí se ofrecen de manera generalizada los pasos para organizar y sistematizar la práctica docente. Se orienta sobre la elección de los horarios, los centros escolares y además disposiciones administrativas necesarias para el desarrollo efectivo de estas.
             La organización de la práctica docente es una tarea que se realiza de manera conjunta con el profesor responsable y los estudiantes.
            El primer paso en la organización es la elección del centro educativo, el cual debe reunir condiciones físicas y pedagógicas. Segundo paso: reunión con profesores, en la cual se les informa a los alumnos, los objetivos, las tareas que deben realizan, la metodología que se va a seguir y se discuten las guías, las fichas de observación, la estructura del diario reflexivo y otros documentos teóricos.   Tercero, metodología. Para el análisis descriptivo se tomarán en cuenta los aspectos generales y los específicos del centro y su entorno tales como: ubicación geográfica de la escuela, característica del sector, barrio o urbanización, la procedencia social de los alumnos, entre otros aspectos. Y por último la evaluación. Discusión, reflexión y calificación de todo lo aplicado.
Estrategias, técnicas y procedimiento.

Tutoría.
Es un proceso de acompañamiento sistemático de apoyo individual a cada uno de los estudiantes durante el periodo de práctica.
Estrategias reflexivas.
Las estrategias más utilizadas para promover la reflexión después de una experiencia de practica son:
El diario reflexivo.
El dialogo reflexivo.
El modelado metacognitivo.
Estudio de caso.
Es una estrategia en la que, a partir de una situación real o ficticia, se desarrolla la capacidad de búsqueda de información, formulación de hipótesis, análisis, resolución de problema y elaboración de un plan de acción para resolver el caso.
Aprendizaje colaborativo.
Durante el periodo de practica el trabajo colaborativo es una estrategia idónea para la resolución de situaciones problemáticas y para el análisis de caso. Según Millis, en cerebro y Márquez, (2001), la estrategia colaborativa se caracteriza por: el trabajo en pequeños grupos, la independencia positiva entre los estudiantes, la responsabilidad individual, entre otras características.
El portafolio.
El portafolio es una estrategia eficaz para la enseñanza reflexiva y un instrumento valioso para la evaluación de los alumnos durante el periodo de práctica. Para la organización del mismo no existe un esquema o patrón a seguir, todo depende de los criterios establecidos y  la creatividad del profesor y los estudiantes .
Planificación didáctica.
     
     La planificación didáctica consiste en un proceso donde se prevé de manera secuencial y lógica, todos los pasos que se van a dar para que los alumnos aprendan. Se trata de organizar el contenido de la enseñanza, conforme a unos objetivos previamente declarado y de seleccionar las estrategias, las actividades y los recursos, que van hacer posible el desarrollo de esos contenidos. La planificación incluye el diseño del proceso de evaluación.
            La planificación didáctica es el nivel más concreto de la planificación curricular; consiste en un diseño donde se describen las acciones inmediatas para sistematizar y ordenar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Dentro de los componentes del mismo se incluyen: objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, medios y recursos didácticos y la evaluación.
            Dentro de todos los pasos para la formación docente citados por la autora, la evaluación juega un papel imprescindible en todos los casos, de esta depende saber si estamos manejando el proceso de formación como se debe y si estamos avanzando durante el proceso.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA 
Concepción Calderón, Milagros A. (2012). Sistema de practica en la formación docente.
Santo Domingo Rep. Dom.
Fuentes Camacho, M. Teresa. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y
continua del profesorado. Referido de:

http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public

No hay comentarios:

Publicar un comentario